sábado, 2 de abril de 2011

Strangers On A Train (1951)




            La película de esta semana fue Extraños en un Tren del año 1951 y probablemente la mejor película de Hitchcock que hemos visto hasta el momento. En esta película los extraños que se conocen en el tren nos muestra como la vida puede cambiar en cualquier lugar y momento.
            Hitchcock desarrolla el tema de dualidad de mundo, juega con el número dos y con oposición del bien y el mal. Son dos personas que se conocen en el tren: al inicio no los vemos, solo los zapatos, unos negros y otros blancos. Hitchcock también nos enseña esa dualidad al filmar la película en blanco y negro, aunque ya en ese momento se podía hacer a color. También nos presenta la dualidad del asesino y el inocente, Bruno y Guy Haines; el hombre ordinario y el célebre tenista.
            Continúa desarrollando algunas características siempre presentes en sus películas como el falso culpable, los personajes también discuten sobre el crimen perfecto y como la música, una melodía, nos recuerda el crimen cometido.
            Ya en esta película, con la experiencia y recursos económicos que Hitchcock tenía, los acontecimientos y giros de la trama nos sorprenden cada vez más. Hay planos espectaculares que no habíamos visto anteriormente. Un ejemplo es cuando Haines se dirige al trabajo y ve a Bruno vestido de negro en las escaleras, con un fondo de edificios blancos. Haines le dice al policía que lo tiene que vigilar que ahora tiene un ángel de la guarda.
            Hitchcock también utiliza el espacio para decirnos y explicarnos lo que sucede. Por ejemplo, después de asesinar a Miriam, Bruno llega a la casa de Haines para avisarle que ya cometió el crimen. Bruno está detrás del portón, en la oscuridad y Haines dice que no quiere entrar, pero cuando llega la policía, casi sin pensarlo, entra al parque a esconderse, al lado de Bruno y tras las rejas, ya no es libre, sabe que las cosas no van  a ser iguales. Otro ejemplo es cuando Anne le pide a su novio que le diga la verdad: lo hace afuera y de noche, en ese momento ella se convierte en una especie de cómplice de lo que está sucediendo, entonces debe elegir si le va a creer y ayudar. Entonces así como Haines se entera de que Bruno mata a Miriam en la calle, él le dice a su novia afuera también.
            La importancia del espacio en esta película la vemos también reflejada en que Haines debe demostrar que no estuvo en Metcalf el día del crimen. Por eso, el encendedor suyo es tan importante: si aparece en la escena del crimen, la policía le va a creer a Bruno.
            Hitchcock también simboliza el paso de los personajes al mal, casi al infierno, al cometer los crímenes. Bruno debe pagar por montarse en el bote, que dice Pluto: dios de los muertos, que lo va a llevar a la isla para asesinar. El asesina de noche, lejos de los demás. Después, cuando creemos que Haines va a matar al padre de Bruno, debe superar su miedo de pasar junto al perro que está esperándolo en las escaleras, pero cuando pasa a su lado el perro le lame la mano, le da su aprobación.
            Hitchcock también simboliza el paso del tiempo con la luz: el día y la noche. Cuando Bruno va a dejar el encendedor en la isla para culpar a Haines del asesinato, debe esperar a que oscurezca. Es en la noche cuando los lugares se vuelven inseguros y está el mal.
            Otra manera en la que Hitchcock demuestra la importancia del espacio y hasta del tiempo es que en este caso los asesinatos son las líneas cruzadas, el crimen perfecto según Bruno. Las líneas pueden simbolizar el paso del día y la noche, la vida y la muerte. También, las podemos relacionar con las vías del tren que además se cruzan en una de las tomas o con el trayecto del tren. Otro significado puede ser como el camino, la vida de ambos se cruza con la del otro al encontrarse en el tren. Con las líneas también está presente el número dos que es tan importante en esta película. Hitchcock termina de forma irónica esta película con el personaje central, Guy Haines, y su novia Ann Morton, de nuevo dentro de un tren y se les acerca un desconocido, un posible admirador a presentarse y deseando conocerlos.




Bibliografía consultada:
The Internet Movie Database: Extraños en un Tren (1951), recuperado el 31 de marzo de 2011 desde: http://www.imdb.es/title/tt0044079/
Guerin, Marie Anne. (2004). El Relato Cinematográfico. Barcelona: Paidós
Chabrol C. y Rohmer E. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Alfred Hitchcock Wiki: Strangers On a Train recuperado el 31 de marzo de 2011 desde http://www.hitchcockwiki.com/wiki/Strangers_on_a_Train_%281951%29

2 comentarios:

  1. El paso de lo diurno (deporte, trabajo y familia) a lo nocturno (asesinato y violencia) expresa también la dualidad del mundo.

    ResponderEliminar
  2. hola, mi amigo y yo tenemos un blog de cine con bastante éxito, y nos ha gustado el vuestro, os podemos seguir a cambio de que nos sigais a nosotros

    ResponderEliminar