sábado, 9 de abril de 2011

I Confess (1953)


            La película de esta semana fue: I Confess de 1953. La película fue filmada a blanco y negro por preferencia de Alfred Hitchcock. Su temática es similar a la de las otras películas de Hitchcock, pero la manera en que se desarrolla la historia y cómo él trata los temas es diferente, con un ritmo un poco más lento.
            Se le da más importancia a los temas religiosos, se presenta una visión tremendamente católica del mundo. Los personajes de Hitchcock siempre cargan alguna culpa o secreto, ninguno es inocente del todo, casi que nos recuerda el pecado original que los mancha. Por ejemplo, tenemos al Padre Logan que oculta que tuvo una relación antes de ser sacerdote, como si fuera pecado que viviera su juventud. Además, hay otros personajes malvados, casi diabólicos que juegan con la culpa de estos personajes. Así tenemos al Sr. Villette que chantajeaba al Padre y a Ruth, con la historia de amor de su juventud. Además, Otto Keller involucra al Padre Logan al confesar el asesinato, sabiendo que él no puede decir después lo que le confesaron. Pero no solo eso,  lo amenaza e insiste en presionarlo a ver si cede y le dice a la policía lo que sabe.
            Otro tema religioso que vemos es la redención. los personajes confiesan sus culpas para estar en paz y liberarse. Al confesarse con el Padre Logan, Keller declara el asesinato que cometió para ser libre y al hacer esto condena a Logan a quien le transfiere la culpa. Así nos dice Chabrol y Rohmer: "Con la redención del pecado [confesión], el culpable se considera totalmente dispensado y obliga a su confesor, si es presiso, a asumirlo él mismo y a expiarlo en su lugar" (2010: 125). También, al final, después de asesinar a su esposa vuelve a pedir perdón para poder morir en paz. Nos presentan a Otto como un personaje que viene refugiado desde Alemania, donde no sabemos qué participación tuvo en la Guerra, pero sabemos que se sentía humillado porque él y su esposa tienen que trabajar en la parroquia, por lo que para mejorar sus vidas decide robarle 2000 dólares al Sr. Villete. Es un personaje sin moral alguna, tan ambicioso y egoísta que es capaz de matar a su propia esposa, y a todo el que se le entrometa en el camino solo por su propio bien y que su secreto esté a salvo.
            Hitchcock juega con los temas religiosos y sus símbolos. Por ejemplo, las niñas que declaran en la policía involucran a un hombre con sotana y la policía da por un hecho que es un sacerdote, como si nadie podría usarla de disfraz. También, cuando el padre Logan está en el juicio declarando, hay una cruz encima de él, recordándole el compromiso que hizo y recordándole que no puede culpar a Otto. También, cuando Logan camina por el pueblo, decidiendo lo que va a hacer en una especie de Via Cucis, vemos una estatua de unos soldados romanos que lo presionan para que se entregue.
              Como en muchas de las películas de Hitchcock se presenta el tema del falso culpable, en este caso el Padre Logan. Según Rohmer y Chabrol "El inocente será tanto más culpable cuanto que es absolutamente inocente y viceversa" (2010: 124). Aquí lo vemos muy claro con Otto Keller y Michael Logan. Uno es el culpable del que nadie sospecha y el otro tiene información que no puede revelar y por cumplir con las obligaciones de su cargo, es llevado a una especie “juicio final”, en el que se va a decidir su futuro. Además de que es culpado por la aventura que tuvo con Ruth en su juventud, antes de decidirse por la vida religiosa. Aquí el padre es condenado por su condición de Padre, porque se le da una condición más de la de ser humano, es un representante de Dios en la Tierra, que no tiene derecho a errar, a ser humano, a tener una juventud y un pasado antes de convertirse en sacerdote. Este juicio se convierte en un evento de masas, cuando al salir el padre Logan, ya libre y declarado inocente por el jurado, muchísima gente lo espera por fuera del tribunal para reprocharle y seguir viéndolo como un culpable, hasta que Alma es la única que lo defiende y así ella misma se redime protegiéndolo con su propia vida.
            El falso culpable se proyecta aún más, cuando sin ninguna intención más que la de ayudar a su amigo de la juventud, Ruth confiesa todo su pasado al inspector y con esto le da a la policía el motivo que ocupaban para culpar al Padre Logan: sale a la luz pública su romance y una posible continuación de este tiempo después así como una venganza personal por los chantajes hacia Ruth y él. Así que en vez de favorecer, hunde mucho más a Logan como actor del crimen que no cometió. También es que protegiendo la reputación de Ruth es como Logan no puede dar una coartada de dónde y con quién estaba en el momento del homicidio del abogado.
            Como se mencionó previamente, Hitchcock transfiera la culpa entre los personajes de diferentes maneras: a través de la confesión que ata a alguien más al horrible crimen pero también lo hace con la mirada. Un ejemplo es cuando la policía va a la casa del Sr. Villette después de que se entera de su muerte y el policía ve por la ventana al Padre Logan hablando misteriosamente con una mujer (vemos lo que él ve), a partir de ese momento las cosas no son iguales para el Padre, ya no es inocente y la policía sospecha de él. Otro ejemplo es cuando Ruth y el Padre se encuentran en el barco y Ruth comienza a sospechar de todo el mundo, como si todos en el barco los siguieran y estuvieran enterados de su pasado. También cuando el Sr. Villete ve a Ruth y Michael en el campo y como utiliza esto para su propio interés.
            Un recurso que Hitchcock utiliza por primera vez, al menos en las películas que hemos visto en clase, es el flashback. Con estos regresos en el tiempo, nos explica el pasado de Ruth y Logan, como conocen al  Sr. Villette y también, cuando las niñas ven al hombre con la sotana salir de la casa del Sr. Villette.
            Otro aspecto importante de esta película es el mundo que nos presenta Hitchcock. Se desarrolla varios años después de la II Guerra Mundial y nos enseña un mundo cruel y amenazante, apenas recuperando la moral y todos los valores perdidos, donde la justicia está basada en el prejuicio. El asesinato se comete en la casa de noche, oscura y sombría, en la cual el asesino se protege para no ser descubierto. Ya en la mañana, a la luz del día, cuando todo está claro el mismo Keller "descubre" el cuerpo inerte ya no es ni siquiera sospechoso del crimen que cometió.



Bibliografía consultada:
Bibliografía consultada:

The Internet Movie Database: Yo Confieso (1953), recuperado el 7 de abril de 2011 desde: http://www.imdb.com/title/tt0045897/
Guerin, Marie Anne. (2004). El Relato Cinematográfico. Barcelona: Paidós
Chabrol C. y Rohmer E. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Bill Krohn. (2000) Senses of cinema: I Confess - Historical note. Recuperado el 7 de abril de 2011 desde: http://archive.sensesofcinema.com/contents/cteq/00/10/confessbk.html

1 comentario:

  1. La secuencia del Vía Crucis resume el conflicto de Logan: asumir su culpa y ser juzgado, o hablar y desatender sus compromisos como sacerdote.

    ResponderEliminar