sábado, 7 de mayo de 2011

Rear Window (1954)







            La película esta semana fue Rear Window del año 1954, protagonizada por James Stewart, a quién ya vimos como el profesor Rupert Cadwell en "La Soga" y una de las actrices preferidas de Hitchcock que ya habíamos visto en la película anterior, Grace Kelly.
            La película no tiene el mismo ritmo que muchas de sus películas sobre el falso culpable o con sarcasmo con las películas de detectives o policíacas. Según Rohmer y Chabrol esta película es sobre la escencia del cine: "concierne a la propia escencia del cine, de la visión, del espéctáculo. Un hombre mira y espera mientras nosotros miramos a este hombre y esperamos lo que él espera" (Chabrol y Rohmer 2010: 133). Sospechamos al igual que Jeffries, Linda y Stella que Thordwall asesinó a su esposa, pero no estamos completamente seguros hasta que el confiesa al final de la película. Es como en “La Sospecha” que no estamos seguros si el esposo la quiere asesinar o solo son puras coincidencias, aquí el detective Doyle y sus averiguaciones nos hacen dudar de lo que Jeffries asegura.
            La música es muy diferente a las otras películas de Hitchcock. Escuchamos una música muy alegre al inicio pero durante casi toda la película la música que escuchamos es la del pianista que con su melodía rescata a la “Miss Lonely Heart”, la de la bailarina o la soprano que canta. Escuchamos lo mismo que Jeff desde su ventana. Solo en algunos momentos Hitchcock utiliza músca o sonidos diferentes, ajenos a los apartamentos para aumentar la tensión o recalcar algo. Como cuando Lisa insiste en que Jeff abra un estudio y deje de viajar y las cuerdas de la orquesta aparecen como fondo, casi para acompañarla mientras habla.
            Otro aspecto que se maneja muy diferente que el resto de sus películas es la cámara. Nosotros vemos lo que Jeff ve desde su ventana, incluso cuando el mira con sus binoculares nosotros también lo vemos. Así es como la película inicia con unas cortinas que se van abriendo a modo de telón de teatro, y somos nosotros mismos, los espectadores que le damos una mirada desde la ventana a todas las otras ventanas y espacios que se encuentran afuera y nos volteamos al interior del apartamento hasta encontrarnos al protagonista. Solamente cuando él está dentro del apartamento es más como el resto de sus películas. Por ejemplo, cuando Thordwall envuelve los cuchillos y la sierra, hay un acercamiento cuando él ya tiene sus binoculares. Otro ejemplo es cuando envían la nota a Thordwall para asustarlo y mientras Jeff la escribe hay un picado que se va acercando para ver que es lo que está escribiendo. Todo lo que vemos en la película lo vemos igual que el protagonista de la película, lo que crea una relación de que el espectador también está dentro del apartamento observando por la ventana a los vecinos.
            Los personajes principales se nos presentan como polos opuestos: Jeff un fotógrafo profesional y aventurero y Lisa una mujer de alta sociedad, preocupada por la moda y la etiqueta. Conforme la película avanza vemos un cambio en Lisa que se involucra cada vez más en intentar averiguar que pasó hasta el punto de poner su vida en peligro y por otro lado Jeff que tiene miedo de que algo le pase a ella. Ya no es él tan valiente como creíamos, es ella que termina por conocer un lado suyo que no parecía tener.
            En la película Jeffries es un espectador inmóvil al igual que nosotros, ya que por su pierna rota no puede salir del apartamento. Esta acostumbrado a ver el mundo a través de su cámara, ahora ve un mundo que no conoce, la vida privada de personas como cualquiera y está película que ahora ve no lo deja dormir en paz, está atrapado tratando de averiguar qué va a suceder. Pero nosotros como espectadores vemos no solo lo que Jeff ve, también lo que sucede en su apartamento. Un aspecto curioso es que Jeff se pasa  espiando a sus vecinos sin que ellos lo vean y por momentos se involucra tanto con lo que sucede afuera que se olvida que ellos también lo pueden ver. En este fisgoneo de sus vecinos, él ve lo que podría ser un crimen y se obsesiona con ello. Ve como Lars Thorwald asesina a su espona Anna. Así que le cuenta a su amigo el detective Doyle, quién por falta de pruebas desiste y cree falso el asesinato, también le cuenta a su novia Lisa y a Stella, su enfermera quiénes le ayudan a investigar si realmente sucedió la muerte de Anna. Son ellas las reales protagonistas ya que son las que van al jardín a buscar el cuerpo y es Lisa la que va al apartamento de Thorwald y le roba el anillo de su esposa, además de que lo debe confrontar ya que cuando él llega la encuentra dentro de su casa. Por eso, se involucra tanto dentro de lo que está mirando que cuando Lars lo ve desde el otro apartamento es un recordatorio de que él también forma parte de la película que está viendo.
            Para descubrir al verdadero asesino, no solo del perro, cuando se dieron cuenta de su muerte, bastó con mirar a la ventana, ya que todos los vecinos también miraron por la ventana para ver lo ocurrido, alarmados por los gritos de la dueña. Todos menos uno, Lars, el culpable que no necesitaba asomarse por la ventana ya que él sabía lo que estaba pasando. Es en este momento clave donde Jeff afirma y comprueba su teoría de que él es un asesino.
            Sobre el imaginario de la cuidad de Hitchcock en esta película nos lo muestra muy claramente. Ya que nos sigue presentando una muerte dentro de su propia casa, a manos del esposo y que sucede en la oscuridad de la noche como en la mayoría de las películas que ya hemos visto. Es una comunidad, donde realmente cada quien está solo, realmente no hay una relación mayor a la de vecinos, y ninguno se conoce realmente, esto nos lo confirman en la muerte del perro, donde su dueña le grita a todo el vecindario que no son buenos (o verdaderos) vecinos. Cada uno vive aislado dentro de su propio mundo, que se nos presenta en esas miradas desde la ventana y es ese su único punto de unión: la ventana.
            El asesino entra a la casa de Jeff y lo vemos como lo ve el mismo Jeff. Y sabiendo que no tiene como defenderse de un ataque, aprovecha lo que tiene a su alcance que son las luces de su cámara con lo que lo encandila y lo deja sin vista por algunos segundos, mientras espera ayuda. Se da una lucha entre los dos y Jeff es tirado por la ventana, mientras todos los vecinos están también mirando por sus ventanas esta escena. Llega la policía y se lleva a Lars. Después nos muestran cómo ha cambiado el vecindario, el músico habla con "Miss Lonely Heart", los otros dos vecinos con un perro nuevo, como el amantede la bailarina, un soldado del ejército, regresa a ella. También nos enseñan a Jeff con un yeso en cada una de sus piernas acompañado por Lisa quién lee un libro sobre viajes, pero también saca su preciada revista de modas. Finalmente las cortinas de la ventana se vuelven a cerrar como los telones del teatro.



Bibliografía consultada:
The Internet Movie Database: La Ventana Indiscreta (1954), recuperado el 6 de marzo de 2011 desde: http://www.imdb.es/title/tt0047396/
Guerin, Marie Anne. (2004). El Relato Cinematográfico. Barcelona: Paidós
Chabrol C. y Rohmer E. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

1 comentario:

  1. La imagen del espectador "pasivo", ajeno a la violencia pero interesado por ella, retrata una de las tesis de Hitchcock sobre el público del cine de suspenso.

    ResponderEliminar