sábado, 21 de mayo de 2011

Vertigo (1958)





            La película de esta semana, en español titulada De entre los Muertos,  es un thriller psicológico y una de las películas más famosas de Hitchcock. Esta película hecha en 1958, es considerada como su gran obra maestra.
            En esta película están presentes algunos de las temas comunes de Hitchcock. Por ejemplo, el crimen perfecto que en este caso sí lo es porque la mente creadora del crimen nunca es detenido. También, está presente el ideal de la noche, de que es el momento más peligroso donde se presencia el mal. Por eso Madeleine es asesinada en la noche.
            Está presente el tema de que en sus películas ningún personaje es inocente, todos cargan con una culpa que los hace vulnerables. Así nos dice Rohmer y Chabrol "Aquí, el detective fascinado desde el principio por el pasado (figurado por el retrato de Carlotta Valdés con quién la falsa Madeleine pretende identificarse) será continuamente remitido de una apariencia a otra: enamorado no de una mujer, sino de la idea de una mujer. Pero al mismo tiempo, [...] además de esa significación intelectual, [...] podemos distinguir otra moral. [...] no es solamente desdichado e incauto, sino culpable, "falsamente culpable", para emplear terminología hitchcockiana, es decir, mucho más aún, falsamente inocente. Un tribunal lo acusa de ser responsable por responsable por su torpeza de la muerte de la mujer. Pero aunque no ha causado en lo más mínimo la de Madeleine, en cambio será cabalmente responsable, esta vez por haber recobrado su recobrado su perspicacia y su destreza, de la muerte de Judy, falsamente acusada por él de complicidad." (Rohmer y Chabriol 2010: 168).
            Scotty dejó a un compañero morir aunque fuera imposible para él salvarlo y por eso utilizan su miedo para planear el crimen. Por otra parte,  Judy (la falsa Madeleine) carga con el secreto de haber sido cómplice de un asesinato y al decir la verdad muere, su secreto la mata.
            En esta película la música tiene un papel esencial. Es un personaje más. En gran parte de la película hay música además de que muchas melodías se repiten varias veces. Vemos como Midge, creyendo en la opción de la musicoterapia le pone a Scotty una sinfonía de Mozart para que se recupere cuando está internado en el sanatorio.
             Hitchcock utiliza algunos símbolos durante la película que nos van revelando los acontecimientos. El mejor ejemplo probablemente sea cuando cerca del final vemos que Judy tiene el collar que Madeleine tenía, el mismo que tuvo Carlotta en el cuadro. Incluso el esposo de ella dice en una parte de la película, aunque todo era una mentira, que cuando ella se ponía el collar se convertía en Carlotta. En este caso es cierto, todo lo que vimos al principio tiene sentido en ese momento.
            En la película también juega con los colores. Son todos simbolismos  mientras está en la cama Scotty sus sueños pasan de ser azules hasta llegar a ser morados, también utiliza el rojo y verde. La primera vez que vemos a Madeleine tiene el vestido verde y cuando la vemos como Judy en el apartamento también anda vestida de verde. El verde también simboliza su vértigo: cuando va al apartamento de Judy hay una luz verde que lo ilumina, aunque tiene miedo de subir deber hacerlo para averiguar la verdad. Pero en el restaurante las paredes son rojas porque el rojo representa el peligro que se acerca y también se relaciona con el deseo sexual de Scotty. Desde que la ve por primera vez no deja de pensar en ella. Hitchcock también nos muestra algunos símbolos religiosos. Madeleine visitaba la tumba de Carlotta y pasaba por una Iglesia. Además, Judy muere en la torre de la Iglesia después de decir la verdad.  También nos recalca su visión sobre las mujeres, en este caso muere la amada Madeleine, pero Scotty la ve renacer en Judy, a quién poco a poco la va transformando en su amada, vemos como aumenta su locura mientras va haciendo este cambio. "Su obsesión convierte a Stewart en un artista y el producto final de su arte es la muerte" (Conrad 2003: 78)
            En el caso del vértigo de Scotty todo comienza cuando su compañero muere en el techo de un edificio  mientras persiguen a un criminal. Según investigaciones que realizamos, esta caída simboliza una castración. Él es su proveedor y al ser incapaz de realizar su trabajo nos muestra su impotencia. En su vida hay una mujer: Midge, pero representa a una figura materna, incluso en una parte de la película le dice: “Mother is here”. Además, en los sueños del personaje principal vemos representados las ideas de Freud acerca de éstos: el sueño que se manifiesta, el que vemos y el latente, lo que en realidad nos quiere decir. Se sabe que Hitchcock estaba obsesionado con la idea de la muerte y en los sueños vemos al personaje que cae y para Freud caer en los sueños es morir. La segunda vez que sube las gradas, y domina su vértigo, este no es capaz de disfrutar por mucho tiempo esta victoria ya que este logro se ve opacado por la muerte de Judy.





Bibliografía consultada:

The Internet Movie Database: De entre los muertos  (1958), recuperado el 21 de mayo de 2011 desde: http://www.imdb.com/title/tt0052357/
Guerin, Marie Anne. (2004). El Relato Cinematográfico. Barcelona: Paidós
Chabrol C. y Rohmer E. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Conrad, Peter. (2003). Los asesinatos de Hitchcock. México: Turner/Fondo de Cultura Económica.

1 comentario:

  1. El imaginario de la castración figura en el filme y explica la tensa relación del héroe con los personajes femeninos y con el ideal plasmado en el cuadro.

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