La película esta semana fue Rear Window del año 1954, protagonizada por James Stewart, a quién ya vimos como el profesor Rupert Cadwell en "La Soga" y una de las actrices preferidas de Hitchcock que ya habíamos visto en la película anterior, Grace Kelly.


Otro aspecto que se maneja muy diferente que el resto de sus películas es la cámara. Nosotros vemos lo que Jeff ve desde su ventana, incluso cuando el mira con sus binoculares nosotros también lo vemos. Así es como la película inicia con unas cortinas que se van abriendo a modo de telón de teatro, y somos nosotros mismos, los espectadores que le damos una mirada desde la ventana a todas las otras ventanas y espacios que se encuentran afuera y nos volteamos al interior del apartamento hasta encontrarnos al protagonista. Solamente cuando él está dentro del apartamento es más como el resto de sus películas. Por ejemplo, cuando Thordwall envuelve los cuchillos y la sierra, hay un acercamiento cuando él ya tiene sus binoculares. Otro ejemplo es cuando envían la nota a Thordwall para asustarlo y mientras Jeff la escribe hay un picado que se va acercando para ver que es lo que está escribiendo. Todo lo que vemos en la película lo vemos igual que el protagonista de la película, lo que crea una relación de que el espectador también está dentro del apartamento observando por la ventana a los vecinos.


Para descubrir al verdadero asesino, no solo del perro, cuando se dieron cuenta de su muerte, bastó con mirar a la ventana, ya que todos los vecinos también miraron por la ventana para ver lo ocurrido, alarmados por los gritos de la dueña. Todos menos uno, Lars, el culpable que no necesitaba asomarse por la ventana ya que él sabía lo que estaba pasando. Es en este momento clave donde Jeff afirma y comprueba su teoría de que él es un asesino.
Sobre el imaginario de la cuidad de Hitchcock en esta película nos lo muestra muy claramente. Ya que nos sigue presentando una muerte dentro de su propia casa, a manos del esposo y que sucede en la oscuridad de la noche como en la mayoría de las películas que ya hemos visto. Es una comunidad, donde realmente cada quien está solo, realmente no hay una relación mayor a la de vecinos, y ninguno se conoce realmente, esto nos lo confirman en la muerte del perro, donde su dueña le grita a todo el vecindario que no son buenos (o verdaderos) vecinos. Cada uno vive aislado dentro de su propio mundo, que se nos presenta en esas miradas desde la ventana y es ese su único punto de unión: la ventana.
El asesino entra a la casa de Jeff y lo vemos como lo ve el mismo Jeff. Y sabiendo que no tiene como defenderse de un ataque, aprovecha lo que tiene a su alcance que son las luces de su cámara con lo que lo encandila y lo deja sin vista por algunos segundos, mientras espera ayuda. Se da una lucha entre los dos y Jeff es tirado por la ventana, mientras todos los vecinos están también mirando por sus ventanas esta escena. Llega la policía y se lleva a Lars. Después nos muestran cómo ha cambiado el vecindario, el músico habla con "Miss Lonely Heart", los otros dos vecinos con un perro nuevo, como el amantede la bailarina, un soldado del ejército, regresa a ella. También nos enseñan a Jeff con un yeso en cada una de sus piernas acompañado por Lisa quién lee un libro sobre viajes, pero también saca su preciada revista de modas. Finalmente las cortinas de la ventana se vuelven a cerrar como los telones del teatro.
Bibliografía consultada:
The Internet Movie Database: La Ventana Indiscreta (1954), recuperado el 6 de marzo de 2011 desde: http://www.imdb.es/title/tt0047396/
Guerin, Marie Anne. (2004). El Relato Cinematográfico. Barcelona: Paidós
Chabrol C. y Rohmer E. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
La imagen del espectador "pasivo", ajeno a la violencia pero interesado por ella, retrata una de las tesis de Hitchcock sobre el público del cine de suspenso.
ResponderEliminar