La película de esta semana fue Dial M For Murder del año 1954. La película trata de cómo un ex-tenista, casado con una mujer adinerada se entera de que ella le fue infiel y decide pagar para que la maten y así poder quedarse con su dinero. Después nos enteramos de que el se casó solo por el interés económico.


Otro aspecto que Hitchcock maneja de forma diferente en la película es el uso de la cámara y los planos que utiliza. Es más como si fuéramos alguien más en el cuarto con ellos. Nos permite sentir que estamos en la latea de una obra de teatro. Por ejemplo, cuando Wendice le explica a Swan la forma en que debe asesinar a Margot usa un plano en picada en toda la secuencia. También, cuando chantajea al excompañero la toma es en contrapicada. Cuando Margot sale a tomar aire después del asesinato la vemos en picada.

Como en la mayoría de las películas que hemos visto este semestre en el curso, el asesinato se da de noche. Swan llega en medio de la oscuridad con su chaqueta y aprovecha la oscuridad de la casa para esconderse y así pasar desapercibido en la sala. Según Conrad "Nuestras casas son pantallas quw cubren la agazapada intimidad de nuestras vidas, amuralladas tras una barricada de paredes y techos. ¿Qué pasaría si esas placas aisalntes se volvieran transparentes?" (Conrad 2000: 192). Es por esa razón que al igual que en La Soga, Wendice es muy cuidadoso de cerrar las cortinas para que el mundo exterior no sea testigo de lo que pasa adentro. También, en esta misma oscuridad es donde unas sencillas tijeras de costura se convierten en un arma de defensa mortal. También es durante el día que se todo se esclarece y se descubre la inocencia de Margot y la culpabilidad de Tony.
En esta película la música tiene un papel muy importante, Hitchcock la utiliza en momentos precisos para aumentar la tensión. Al principio de la película hay una música muy alegre que poco tiene que ver con lo que va a suceder después. Mientras Wendice intenta convencer a Swan no hay música pero cuando él toma los billetes del sillón aceptando el trato, regresa la música. La música es un elemento que ayuda a mostrar el misterio y peligro de la noche cuando Swan camina a la casa. La música es esencial en el momento del asesinato para llevar la tensión al punto máximo. Además, cuando el detective confiesa que sabe de la carta de Margot y Halliday la música regresa y finalmente, cuando Margot es liberada hay música de victoria, ya sin ninguna relación de la música tan tensa que escuchamos durante tantos minutos de la película.
Como dato esta película se filmó y se exhibió en tercera dimensión, pero gracias a que los espectadores no estaban acostumbrados a los anteojos especiales, no tuvo el éxito esperado por Hitchcock.
Bibliografía consultada:
The Internet Movie Database: Crimen Perfecto (1954), recuperado el 28 de abril de 2011 desde: http://www.imdb.com/title/tt0046912/
Guerin, Marie Anne. (2004). El Relato Cinematográfico. Barcelona: Paidós
Chabrol C. y Rohmer E. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Conrad, Peter. (2003). Los asesinatos de Hitchcock. México: Turner/Fondo de Cultura Económica.
La idea del personaje como vividor la habíamos visto antes en La sospecha.
ResponderEliminar