sábado, 4 de junio de 2011

The Birds (1963)






            La película de esta semana es “The Birds” del año 1963. La película nos cuenta la historia de una mujer que busca el afecto de un hombre al que acaba de conocer, lo va a buscar a un pequeño pueblo pesquero llamado Bodega Bay y al momento de su llegada los pájaros del lugar parecen enloquecer y atacan al pueblo constantemente. Como en las películas anteriores Vértigo y Psicosis está película está ubicada en San Francisco.
            La forma en la que Hitchcock nos cuenta la historia hace parecer que Melanie es la culpable de todos los problemas. Con su llegada comienzan los ataques. En le película nos enteramos de que ella fue abandonada por su madre y por eso no le da un gran respeto a la figura materna. Por otro lado, Mitch perdió a su padre hace unos años y desde entonces su madre lo ha tomado como la figura masculina de su vida. Ella estuvo acostumbrada a servirle a su esposo siempre y ahora ella misma dice que no sabe qué hacer con tanto tiempo libre y sin nadie a quien atender.
            Los ataques que ocurren en Bodega Bay nos recuerdan las ideas de Hitchcock de que nadie está a salvo en ningún lugar ni siquiera en el hogar. Por ejemplo, cuando la madre llega a visitar la casa del granjero al que los pájaros le quitan los ojos y están todas las tazas de porcelana quebradas. Después, ella en su casa junta los pedazos quebrados de sus propias tazas cuando Mitch utiliza la mesa para tapar la chimenea. Son esas fuerzas y poderes externos que parecen estar controlando nuestras vidas y representan un peligro constante en nuestras vidas que no nos permiten estar a salvo nunca. Recordemos que aunque ya habían pasado algunos años de la II Guerra Mundial, Estados Unidos se mantenía en un estado de locura colectiva. En esta película Hitchcock nos dice que somos los propios seres humanos los que insistimos en hacernos difícil nuestra estadía en este mundo, así lo vemos cuando Melanie les advierte del ataque de los pájaros a los que están presentes en el restaurante y ellos la acusan de ser malvada, con algún poder fuera de lo natural y la culpable de lo que sucede. También vemos cómo en la escuela mientras Annie y los niños cantan y Melanie fuma, poco  a poco se van reuniendo los pájaros hasta formar un ejército que va a abalanzarse sobre todos los que están ahí.
            Tenemos dos figuras femeninas que luchan por el mismo hombre: Lydia y Melanie. Lydia, la madre posesiva y tradicional, se ve amenazada por  esta mujer que aparece que ya conoce por las revistas de sociedad. Incluso Lydia se lo dice a Melanie. Esta nueva mujer llega a Bodega Bay por la atracción que siente por Mitch. La primera vez que es atacada por la gaviota es cuando va a dejar los pájaros para Cathy. Es como una advertencia del peligro que se acerca, pero ella no hace caso. Los pájaros parecen advertir de esta mujer que viene a alterar el orden natural del pueblo. Melanie llega porque se siente atraída por Mitch pero ella representa el peligro, lo prohibido y por eso es como si los pájaros la castigaran. Además, ella al final se siente culpable de lo que sucede. Se convence de que todo comenzó por su culpa, por su llegada.
            También nos encontramos con otro personaje femenino, Annie Hayworth, la maestra de la escuela de Bodega Bay. Al igual que  Melanie, ella fue al pueblo siguiendo a Mitch y aunque después de una pequeña aventura fue rechazada por él. Después de haber salvado a los niños en la escuela con Melanie, ella hace su gran sacrificio por amor cuando muere salvando a Cathy, la pequeña hermana de Mitch.
            Una forma en la que Conrad en su libro nos muestra a este personaje femenino y su relación con el poder es con el movimiento, con el auto. Muchos de los personajes femeninos de Hitchcock conducen aunque no era algo tan común en la época. Lo hacen porque les gusta el peligro. Por ejemplo, Melanie toma el camino largo aunque dura como dos horas más y tiene más curvas pero al final de la película cuando es atacada en el ático es Mitch quien conduce, ella le entrega el poder. También se refleja cuando ella cruza el lago en el bote valientemente pero es atacada por la gaviota y Mitch tiene que ir a ayudarla. Necesita del hombre que la rescate porque sola no va a lograr sobrevivir.
            Hitchcock en sus películas acostumbra mostrarnos lo que no tenemos permitido ver y juega con todo aquello que debería estar oculto pero terminamos conociendo, lo ominoso. Un claro ejemplo de esto es cuando Melanie sube al ático sola aún cuando escucha a los pájaros del otro lado de la puerta. Según Conrad subir los escalones de la casa es "escender gradualmente hacia la condenación" (Conrad 2003: 346), así que cuando entra y los pájaros la atacan hay un momento en el que simplemente deja de intentar escapar, se da por vencida. Es como si se da cuenta y acepta el hecho de que merece ser castigada por intentar conocer eso prohibido, oscuro.




Bibliografía consultada:
Guerin, Marie Anne. (2004). El Relato Cinematográfico. Barcelona: Paidós
Chabrol C. y Rohmer E. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Conrad, Peter. (2003). Los asesinatos de Hitchcock. México: Turner/Fondo de Cultura Económica.

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