sábado, 19 de marzo de 2011

Shadow of a Doudt (1943)

            La película de esta semana era Shadow of a Doubt (La Sombra de una Duda) que cuenta la historia de una familia promedio estadounidense en los años cuarenta y de cómo cambia su vida con la llegada del tío a la casa.
            El personaje principal es el Tío Charly, un hombre de ciudad que va a visitar a su familia para escapar de los problemas en los que está metido. Sabe que ellos lo tienen completamente idealizado y lo van a ayudar a cualquier costo.
            El planteamiento nos muestra como el Tío Charly, un personaje que se nos muestra acostado en una cama con mucho dinero en su mesa de noche, se da cuenta de que lo están siguiendo y decide huir a esconderse con su hermana. Conocemos a Charlie, la sobrina, que también se nos presenta acostada en una cama meditando aburrida de la vida que lleva y que tiene a su tío como la persona más apreciada, graciosa, interesante, trabajador y casi cualquier atributo que podamos pensar. En la casa de su hermana, el Tío Charly puede hacer lo que quiera, todo lo mejor es para él: el periódico del padre, desayuno en la cama, un cuarto para él. Además, vemos la relación entre el tío y la sobrina que dicen compartir más que el nombre. Charlie le dice a su tío que nada que le digan de él va  a cambiar lo que piensa de él y que él nunca le va a ocultar nada, que ella puede averiguar todos los secretos que él tenga.
            Otro de los personajes que conocemos es Emma Newton, la hermana de Charly que cree que su hermano es la persona más maravillosa e interesante. Cree que es un hombre de negocios que ha viajado mucho y que es un honor que la vaya a visitar, aunque realmente ella no sabe a qué se dedica. Es una mujer muy ocupada que no tiene tiempo para sus hijos, sólo para consentir a su hermano menor.
            También nos presenta al padre, Joseph Newton, un hombre trabajador del Banco, despreocupado, cuya afición es leer libros de crímenes y comentarlos con su amigo Herb. Ellos hablan durante todo el tiempo de crímenes y homicidios y de cómo se asesinarían el uno al otro.
            La cuestión central de la historia de la película se comienza a desarrollar cuando Charlie intenta averiguar lo que su tío le está ocultando, incluso con agresión hacia ella, con el periódico que esconde en su saco. Lee la noticia de que la policía está buscando a un asesino de viudas ricas, y se da cuenta de que el anillo que le regaló pertenece a una mujer viuda que fue asesinada y lo relaciona con los supuestos encuestadores que llegan a su casa. Charlie deduce que su tío puede ser un asesino y se oculta en la casa de su hermana para poder salirse con la suya. A partir de este descubrimiento la historia comienza a cambiar varias veces.
            Un giro dramático que se presenta es cuando Charlie sale a pasear con uno de los encuestadores y él le confiesa que es un detective que está investigando a su tío por asesinato. Cuando Charlie va a la librería y descubre lo que su tío le está ocultando, su visión de él cambia por completo. Pasa un día en cama y su actitud con él nunca vuelve a ser la misma, ya no lo ve con los mismos ojos.
            Otro momento importante es cuando Charlie enfrenta a su tío en la cena familiar y le dice del sueño que tuvo. Él sospecha de su actitud y la enfrenta después de que ella se da de la casa. La lleva a un bar y aprovecha para quitarle el anillo, el símbolo de la verdad de su tío. La pérdida del anillo resulta ser una complicación para Charlie, porque ya no tiene pruebas de las sospechas que tiene de su tío. Aquí es donde ella le dice, incluso que ya no lo quiere cerca y quiere que se vaya de su casa, que ya no es la persona maravillosa que antes era para ella.
            Pero Charly sabe que su sobrina sospecha sobre sus actos entonces él se transforma. Pasa de ser el tío amable y atento a amenazarla. Empieza por darle su punto de vista del mundo: "una pocilga",  y cree que el mundo entero es una broma y no le gusta su rigidez. Pero esa amenaza no se queda en palabras. Charly, convierte objetos ordinarios de la casa en armas para intentar matarla, despedaza una escalera para que su sobrina se caiga y después la encierra en el garaje con el motor del carro a punto ahogarla, pero Herb se da cuenta de que hay alguien dentro del garaje y da el aviso y Charlie se salva por muy poco.
            Charlie también cambia. Le pide a su tío que se vaya y deje en paz a la familia, pero él la amenaza con destruir a su madre: no tiene límites, está dispuesto a hacer sufrir a su hermana si se puede beneficiar. Pero Charlie se enamora del detective Jack Graham, que investiga a su tío y es entonces cuando decide actuar, por eso roba el anillo del cuarto de su tío.
            En la cena justo después del discurso triunfal de su tío, vemos un primer plano del anillo en su mano cuando ella baja las escaleras y por eso el tío decide no hacer un discurso y en cambio avisar que se va de la ciudad. También, nos enteramos de que atraparon al supuesto asesino en otro estado por lo que Charly se queda tranquilo y justificado de cualquier acusación, asume que ya se salió con la suya. Además, parece que Charlie no va a poder con su tío, cada vez su complica más su situación. Inútilmente intenta contactar al detective para que la ayude, pero no lo logra localizar.
            Creemos que la historia no puede cambiar más, pero Hitchcock nos sorprende al dejarnos la resolución final de la película. Finalmente cuando el Tío Charly decide irse, engaña a su sobrina e intenta matarla al tratar de tirarla del tren en movimiento, pero ella aprovecha un descuido suyo y más bien es él el que cae del tren. Sin embargo, Charlie decide no delatar a su tío después de que muere y oculta la verdad. Solo ella y Graham, a quién decide compartirle el secreto, saben quién fue el verdadero culpable.
            También vemos como en esta película, Hitchcock desarrolla más el uso de la música. Está mucho más presente durante toda la película. Empieza con un vals y personas de la alta sociedad bailando. Este vals es un motivo al que recurre en varios momentos  durante todo el filme. También utiliza otra música, incidental, podría decirse, que nos acompaña en el resto de situaciones claves de la película.

Bibliografía consultada:
The Internet Movie Database: Shadow of a Doubt (1943), recuperado el 17 de marzo de 2011 desde: http://www.imdb.com/title/tt0036342/
Tim Dirks, Film Site: Shadow of a Doubt (1943), recuperado el 17 de marzo de 2011 desde http://www.filmsite.org/shad.html





Chabrol C. y Rohmer E. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

1 comentario:

  1. Hitchcock desarrolla una trama en la que los giros dramáticos son muy precisos y están a lo largo de la historia, a modo de complicaciones y nuevas noticias sobre los personajes.

    ResponderEliminar