sábado, 12 de marzo de 2011

Suspicion (1941)

            La película de esta semana fue Suspicion (Sospecha) del año 1941, de las películas estadounidenses de Hitchcock. En ella vemos una evolución de la forma de contar la historia, las características de los personajes y en el uso que le da a algunos efectos, como la música, que ahora es mucho más constante en el desarrollo de la película.
            Tenemos dos personajes principales: Lina, una joven de clase alta que aún vive con sus padres y se enamora de Johnnie, un vagabundo, mujeriego y apostador que parece estar con Lina solo por su dinero.
            Lina se encuentra presionada por sus padres que creen que ya no se va a casar y están preocupados por lo que van a pensar los demás. Además nos da un punto de vista sobre las mujeres cuando el papá de Lina habla con su esposa acerca de su hija y le comenta "no todas las mujeres son iguales, ella parece inteligente y sensata". El padre de Lina cree que la mayoría de las mujeres son ignorantes pero su hija al contrario es una persona de gran vivacidad y juicio. Incluso su padre le advierte que John está loco y no es bueno para ella. Ella conoce a John ya advertida de cómo es él, pero aún así cae rendida ante sus encantos. Ella como sujeto lo que quiere es hacer feliz a su esposo, pero cuando se  entera de sus apuestas y vicios comienza a dudar de la persona con la que se casó. Además, ella pensaba que él tenía dinero pero se da cuenta de que planeaba vivir de lo que ella recibiera.
            Johnnie no tiene límites, el juego lo supera, incluso apuesta  las sillas que Lina recibe de su padre y significan tanto para ella. con lo apresurado de su matrimonio, se da cuenta que no sabe con qué persona se casó, realmente no conocía a su marido antes de casarse. Pero hay un cambio mayor en el pensamiento de Lina, que intenta seguir confiando en su esposo hasta que deduce que quiere asesinar a Beaky para quedarse con el dinero de é, apostarlo y pagar las deudas que tiene. Ella le advierte, pero él no se da cuenta y todos los acontecimientos que se dan, nos señalan que John sí mata a Beaky y planea, además, asesinar a su esposa para poder cobrar el seguro. En ese momento, Lina intenta averiguar de qué forma la va a matar y huir de su esposo. Su objeto se convierte en saber si John es un asesino que ya no puede con el juego y ese deseo insaciable de tener dinero y buscar más dinero para poder pagar sus deudas. Busca señales que le indiquen la verdad de su esposo.
            El destinador de sus acciones es en un principio su padre: él le advierte que no le conviene ese hombre, tiene sus dudas de él. Además, hay una escena en la que ella lee del asesinato de Beaky, justo después de que llegan los oficiales, con el cuadro de su padre detrás de ella, como una sombra que le recuerda todo lo que le había advertido de su esposo.
            Por otro lado, es la misma Lina la que se beneficia de sus acciones, con su búsqueda de la verdad ella va a saber si puede confiar en su esposo o si realmente la quiere asesinar para librarse de los cuestionamientos que ella hace constantemente y porque ella cree que él sabe de sus sospechas y se quiere librar de ella.
            Pero Lina cuenta con el apoyo de personas que la ayudan e intentan apoyarla en su búsqueda. Tenemos el caso de Beaky, su fiel amigo que le dice varias veces que tenga tranquilidad que él sabe que John jamás sería capaz de hacerle daño. Beaky y todos los demás personajes parecen conocer mejor a John que ella misma. Además, la escritora del pueblo que le revela (sin darse cuenta de la información que da) que John está constantemente averiguando de sus novelas sobre asesinatos y además, insiste en saber si hay un veneno con el que pueda matar a alguien y no pueda ser identificado como asesino. De esta manera Lina cree que va a ser asesinada por John. Otro personaje que la ayuda es el jefe de John, Captain Melbeck que le informa que John ya no trabaja para él por robos en la caja. Con esos datos, ella comienza a atar cabos de la actitud extraña de John, además, en par de ocasiones algunas vecinas le dicen que vieron a John en carreras nuevamente, cuando se suponía que estaba en el trabajo. Todo esta información hace que Lina cada vez desconfíe más de su esposo y crea una amenaza de muerte constante en su propia casa, donde todo lo que hay dentro se convierte en un arma mortal, un ejemplo puede ser el vaso con leche que le da su esposo.
            Sin embargo, las cosas no son fáciles para Lina. Su gran obstáculo es su esposo: John no le dice que no tiene dinero hasta después de que se casan y no le dice de sus apuestas. La traiciona al empeñar las sillas que le dio el padre después de morir y no le dice que lo despidieron. Lo peor, es que vemos una transformación  de su personaje: el esposo atento, amable y conquistador se convierte en un hombre adicto al juego, dispuesto a mentir y traicionar a la gente que quiere para cumplir su objetivo. Le miente y el oculta todas sus intenciones siempre aunque la ama, lo que le da a ella todavía más motivos para sospechar de él. Llega a amenazar a Lina para que no dude de él y el carisma que tenía, cambia por un aspecto sombrío y de desconfianza en su esposa.
            En esta película se presenta una de las marcas de Hitchcock: el falso culpable. Durante toda la película Hitchcock nos convence de la maldad y culpabilidad de John, de que sus vicios ya lo dominan. Además de que todo está en su contra, el prejuicio de que es apostador y mentiroso nos ayuda a creer que también es un homicida. Todo parece suponer que mató a Beaky y ahora intenta asesinar a su esposa, pero en la última escena, de una forma casi indescifrable descubrimos que todo fue por casualidades y que él ama a su esposa de verdad y que no tuvo nada que ver con la muerte de su amigo. Con una moral retorcida, también creemos que es un hombre desalmado e interesado a toda costa y sin ningún remordimiento en el dinero, en toda la película nos da la impresión que lo ama mucho más que a su esposa, sobre cuando se trata del "dinero fácil". A diferencia de las otras películas, Los 39 Escalones y El Hombre que Sabía Demasiado, no sabemos que John es inocente hasta el final, no es una lucha de John por defenderse, si no de Lina por saber si es digno de confiar o no en su propio esposo, si es un asesino y si de hacerle caso a los rumores y comentarios de las otras personas. Se trata de la verdadera confianza que en realidad tiene un matrimonio, y la que deberían tenerse dos personas que verdaderamente se aman.  

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